Skip to content
Menu

Fondo de emergencia

Less than 1 minuteTiempo de lectura: Minutes
Invertis Capital

Si lo pensamos bien, cada día podemos sufrir un amplio abanico de imprevistos. Por ejemplo, nos puede hacer malta bien el coche, podemos sufrir un accidente, o simplemente nos podemos poner enfermos.

A pesar de tener planificada nuestra economía personal y familiar, la cantidad de gastos imprevistos que pueden surgir son casi infinitas, aparecen en los momentos menos oportunos y se traducen en situaciones financieras de emergencia. Entonces … ¿Cuál es la solución? Crear un FONDO DE EMERGENCIA.

¿Qué es el Fondo de Emergencia?

El Fondo de Emergencia es nuestra red de seguridad, es el colchón de liquidez que debemos tener siempre disponible, para hacer frente únicamente a situaciones inesperadas y de emergencia, que nos podemos crear un descalabro económicamente hablando.

El Fondo de Emergencia debe permitirnos solucionar cualquier imprevisto sin tener que modificar nuestro presupuesto personal y familiar. Es la mejor manera para resolver nuestros problemas en el momento preciso.

Sirve para hacer frente a las siguientes circunstancias:

    • Un momento difícil con el que nos enfrentamos en algún momento de su vida. Como la pérdida del trabajo, un accidente grave, etc.
    • Hacer frente a situaciones más cotidianas pero que no teníamos previsto un gasto, como la reparación urgente del coche o del hogar, pagar un tratamiento médico, etc.

El fondo de emergencia nos facilita tener unas finanzas personales más ordenadas.

Con cuánto dinero debemos llenarlo?

Ya sabemos que es el Fondo de Emergencia. Ahora nos falta descubrir con cuánto dinero tenemos que llenarlo. Para ello plantéate: Si perdieras tu trabajo hoy, de cuánto tiempo te gustaría disponer para encontrar una nueva?

El consejo es acumular un fondo de emergencia de, al menos, 6 meses de gastos regulares, lo suficiente para pagar mensualmente la hipoteca o el alquiler, así como las facturas mensuales de electricidad, seguros, colegios, y por supuesto el comida y el transporte.

Sin embargo, la cantidad exacta depende de nuestras características personales: qué ingresos tengo, cuántas personas dependen de mí, y sobre todo, qué opciones tengo de encontrar dinero rápidamente en caso de necesidad.

Una forma sencilla de hacer el cálculo, es realizar un presupuesto personal y familiar, extraer los gastos regulares que tenemos mensualmente y calcular los nuestras necesidades.

Dónde guardar el fondo de emergencia?

Quédate con esta frase: DISPONIBILIDAD ANTES QUE RENTABILIDAD. Lo importante es poder disponer de este dinero siempre que lo necesites, NO conseguir un interés muy alto por ellos. Por lo tanto, lo mejor es tenerlo en cuentas o seguros de ahorro a la vista, que ofrezcan una liquidez total y generen algunos intereses.

Por dónde empezar?

Es probable que te estés preguntando, ¿Y por dónde empiezo?
AHORRANDO CADA MES, AHORRANDO CADA MES Y AHORRANDO CADA MES.

Ten paciencia, no lo conseguirás enseguida, ya que ahorrar es un proceso que requiere tiempo. Plantea usted mismo como un objetivo a largo plazo para lograrlo paso a paso. Pero eso sí: COMIENZA HOY MISMO! Cuanto antes empieces, más ahorrarás.

El Fondo de Emergencia es tu «red de seguridad», que proporcionará a tus finanzas personales las garantías necesarias para poder ahorrar y conseguir tus objetivos financieros.

piggy-bank_4876775

¡No renueves tu seguro!

El precio de tu seguro puede salirte caro si no aprovechas las campañas del mercado de seguros.