Skip to content
Menu

5 pasos para elaborar tu presupuesto familiar

Less than 1 minuteTiempo de lectura: Minutes
Invertis Capital

Para poder organizar las finanzas familiares necesitamos un poco de orden y así conseguiremos evitar desequilibrios que supongan un problema económico. Patricia Foster, experta en finanzas personales nos cuenta que una sencilla forma de evitar los líos económicos es elaborando un presupuesto familiar que dé un poco de orden.

Establece 5 pasos para llevar a cabo este proceso

¡Presta atención!

1º La herramienta. En primer lugar, debemos escoger la herramienta en la que vamos a ir registrando los datos necesarios. Puede ser desde un Excel a una libreta física, pero recuerda que debe estar disponible en todo momento para que puedas revisarla.

2º Registrar la información. Así como hemos escogido la herramienta, el siguiente paso será utilizarla, es decir, ir apuntando gastos e ingresos que realicemos en un mes. Es recomendable que apuntes los datos de la forma más precisa posible.

3º Identificar los ingresos. Debes distinguir a la hora de apuntar tus ingresos entre fijos (sueldo, pensión) y variables (horas extra, premios, trabajos independientes) Así podrás tener una idea más clara de cuánto dinero recibes mensualmente.

4º Identificar los gastos. Digamos que este es el paso más complicado, pues deberás tener mucho cuidado. Debes escribir los gastos fijos (la hipoteca, mensualidad escolar, transporte) también debes tener en cuenta los gastos extras (regalos, ocio, salidas) así podrás realmente observar y calcular el nivel de gasto que tienes.

5º Gestionar el presupuesto. Cuando has apuntado tu nivel de gastos e ingresos, lo siguiente será llevar a cabo un balance. El problema llega si tus gastos superan tus ingresos, en ese caso estarías en números rojos, por lo que tendrás que llevar a cabo un recorte en gastos variables o aumentar tus ingresos. En cambio, si el balance indica lo contrario, el dinero que sobra de tus ingresos puedes destinarlo al ahorro.

Como conclusión, entendemos que lo importante de ordenar nuestras finanzas es conseguir que los ingresos cubran los gastos por completo. Es ideal si, además, los supera.

Fuente: Diario «El Comercio»

piggy-bank_4876775

¡No renueves tu seguro!

El precio de tu seguro puede salirte caro si no aprovechas las campañas del mercado de seguros.