Skip to content
Menu

Aprende a invertir: Guía básica para principiantes

Less than 1 minuteTiempo de lectura: Minutes
Invertis Capital

Seguro que te has planteado muchas veces la idea de invertir o de sacarle beneficios a esos ahorros que tienes guardados. Hay varias cosas que deberías tener en cuenta antes de invertir, tanto del mercado de valores como algunos pasos que debes dar antes de hacer tu primera inversión.

Es curioso cómo hemos visto tantas escenas y películas en las que se nos muestran escenas de Wall Street y sus corredores de bolsa que consiguen millones en un chasquido. Puede que sea esto lo que tienes en mente, pero no es eso lo que te vamos a enseñar hoy. En esta publicación te contamos cómo sacarle beneficio a esos ahorros que tienes aburriéndose en tu cuenta corriente.Para que puedas llevarlo a cabo correctamente, debes plantearte antes unas preguntas ¿Cómo funciona la bolsa? ¿Cómo podemos evitar quedarnos sin blanca? ¿Con cuánto dinero debo empezar a invertir?

¿Qué es la bolsa de valores?

La bolsa es la institución económica en la que se llevan a cabo las transacciones públicas de compra y venta de valores. Por así decirlo, es el sitio en el que las empresas se parten y la gente puede comprar una pequeña parte de ellas.

La bolsa como tal nace en Bélgica, y debe su nombre a la familia Van der Buërse, la cual era propietaria de un edificio en el que se llevaban a cabo reuniones mercantiles y transacciones económicas durante el siglo XIII. La actividad económica que tenía lugar en esta ciudad comenzó a llamarse Buërse, palabra que se extendió a otras ciudades. Fue en 1602 que se formó la primera bolsa oficial de valores en Ámsterdam.

¿Por qué las empresas salen a bolsa?

Las empresas pueden tener dos opciones para querer salir a bolsa: obtener capital para impulsar el crecimiento de la empresa o generar liquidez para sus accionistas privados. Es decir, estar en una bolsa de valores genera beneficios añadidos, aparte de darte prestigio y credibilidad.

¿Qué son los términos: acciones, “traders” y brokers?

Puede que el argot te parezca complicado y que sea fácil perderse, pero te vamos a explicar un poco para que puedas entenderlo.

Lo primero que tienes que entender es qué son las acciones. Las acciones son los valores con los que se comercializa en la bolsa y estos representan las partes en las que se divide la empresa. Así, el resultado real de cada una de ellas es el resultado de dividir el patrimonio social entre todas las acciones emitidas.

Ahora, entre los que participan en bolsa, encontramos dos términos importantes que debemos saber diferenciar:

    • Trader: Es el operador o negociador, es decir, la persona que se dedica a comprar y vender acciones a través de una plataforma que le facilita el bróker.
    • Broker: Es el intermediario financiero, por así decirlo una especie de corredor de bolsa, un banco o una empresa de inversión.

Quiero invertir ¿Cómo sé si es un buen momento?

Es importante mentalizarnos de que para mejorar nuestro estilo de vida debemos tener una mentalidad inversora, por lo tanto, debemos emplear parte de nuestros ahorros e ingresos a invertir.

¿Cuánto dinero debo invertir para empezar?

Esta respuesta puede ser muy amplia, ya que en el mercado de futuros lo normal es comenzar con 5000 o 10000. En el de criptomonedas se puede empezar con 5 euros.

Eso sí, es importante que entendamos que en bolsa nunca debemos invertir un dinero que nos va a hacer falta en un plazo de 5 años, ya que las inversiones son a largo plazo.

¿Cómo se obtienen los beneficios?

Cuando has conseguido ese pequeño trocito de una empresa hayu dos maneras de ganas dinero:

    • Reparto de dividendos: Algunas empresas reparten los beneficios a los accionistas proporcionalmente según su participación.
    • Mayor valor de la participación: Si la empresa aumenta su valor en bolsa, por lo que habrá más personas interesadas en comprar esas acciones, y que son más caras, supone que si las vendes ganarás más dinero.

Podemos hacer una especie de comparación con el mercado inmobiliario. Si tuvieses una vivienda y la alquilases, mensualmente obtendrías una renta. Si la zona del inmueble sube el precio y lo vendes, ganarás un beneficio con respecto a cuando la compraste.

Los beneficios que obtienes debes declararlos a hacienda como rentas del ahorro.

¿Por dónde empiezo si quiero invertir?

Puedes probar a sumergirte en el ambiente bursátil. Entiende la cultura de bolsa, habla con operadores, inversores o ponte videos de brokers en youtube, puedes realizar algún curso gratuito.

Es muy importante para empezar que memorices el conocido “triángulo del mercado inversor” que cuenta con tres partes a tener en cuenta:

    • Gestión monetaria: Estudiar la rentabilidad y el riesgo que podemos asumir.
    • Sistema estratégico: Te marca cuándo debes entrar y salir del mercado.
    • Gestión emocional: La parte más difícil de la inversión es creer que estás preparado, pero en general la bolsa está diseñada para que pierdas dinero. Es decir que tienes que intentar no volverte loco ni creerte un listillo. Anda con cuidado.

Puedes empezar con una cuenta en simulado como un bróker cualquiera, empieza a curiosear. Así, cuando empieces a tener resultado de verdad podrás pasar a hacerlo con tu cuenta y dinero real.

Búscate un mentor. Si de verdad quieres especializarte debes buscar un profesional que te guíe y realice las estrategias y sistemas que tienes que aprender con el tiempo.

Pregúntate si de verdad te gusta invertir. Hay gente que se acerca al mundo de la bolsa pensando que está en una casa de apuestas. Debes saber que vas a pasar malas rachas así que, si no vas a poder aguantarlo, mejor no empezar.

¿Dónde debo invertir?

La clave para invertir es diversificar en distintos sectores y zonas geográficas. No debes apostarlo todo a una sola empresa, por solida que parezca. Es más, no tienes por qué invertir en empresas de tu país únicamente, según la Universidad de Bolsa, existen mercados por el mundo como la Bolsa de Nueva York, de Hong Kong, Toronto o de Australia que se consideran como los principales del mundo.

Consejos y estrategias para invertir sin arruinarte

Invirtiendo puedes conseguir beneficios, ganar dinero que podemos tener disponible cuando queramos y generar ahorros para tu futuro. Además, puedes aprender mucho sobre el mundo y la economía. Aún así, debes tener en cuenta también las desventajas, como perder tu inversión. Para intentar evitarlos hay que tener en cuenta algunas estrategias:

    • Saber cuándo parar: Debes establecer cuántos estás dispuesto a perder y nunca superar ese límite.
    • Nadar a contracorriente: Hay que comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran.
    • Inversión pasiva: Ser experto requiere tiempo y si no dispones de él, puedes optar por una empresa que haga las negociaciones por ti.

Esperamos que te haya sido útil esta información y que la tengas en cuenta para tus primeras inversiones. Además, ya sabes que Invertis Capital está siempre para ayudarte. Si nos necesitas, contacta con nosotros.

Fuente: Santander.com

piggy-bank_4876775

¡No renueves tu seguro!

El precio de tu seguro puede salirte caro si no aprovechas las campañas del mercado de seguros.