Skip to content
Menu

¿Cómo conseguir una mejor solvencia familiar?

Less than 1 minuteTiempo de lectura: Minutes
Invertis Capital

¿Sabes que septiembre es el segundo mes después de enero más difícil del año para nuestras finanzas? Sí has leído bien septiembre ni más ni menos. Todo esto surge a raíz de que volvemos a la rutina tras un período largo de descanso en el que generalmente se gasta más en viajes, restaurantes y hoteles.

Pero estate tranquilo que aquí te decimos 15 secretos o maneras de mejorar nuestra economía.

1. ¿Cuál es su situación financiera personal?

La idea siempre es elaborar un registro de los ingresos y gastos fijos y extras, como los del verano y comprobar nuestra capacidad de ahorro que nos vendrá bien para saber qué margen tenemos para cubrir imprevistos.

2. Actúe de acuerdo con el resultado obtenido.

¿Qué quiere decir esto? Bien, pues que nunca gastes más de lo que tienes ya que si el resultado arroja números rojos, habrá que hacer los ajustes necesarios, de acuerdo con las posibilidades que estén a nuestro alcance.

3. Rentabilizar el excedente con la inversión en activos financieros.

Si tenemos la suerte de haber llegado del verano con una solvencia económica hay varias opciones para rentabilizarlo, como es ahorrar o en su defecto, invertirlo en Bolsa. ¿Te atreverías?

4. Menos hipoteca con el euríbor en mínimos.

Tal y como dice Carles Torrecilla hay que mantener el mismo importe de pago para quitar capital aunque la prioridad siempre es reducir cualquier tipo de deuda. ¿No lo crees?

5. Pagar créditos e impuestos a tiempo ahorra intereses.

Puede resultar difícil pagar a tiempo las cantidades adeudadas. Normalmente los bancos o entidades correspondientes aplican altas comisiones o intereses si se produce algún retraso en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato.

6. Hacer un uso adecuado de las tarjetas.

Siempre hay que hacer un gasto racional durante todo el año de las tarjetas de débito y de crédito, sobre todo en verano la solemos usar en exceso.

7. Controlar las comisiones bancarias.

Compruebe lo que está descontando su banco, anteriormente las entidades financieras descontaban el mantenimiento o administración de las cuenta, menos mal que lo han eliminado. ¿Estabas de acuerdo con esta práctica?

8. Planificar la próxima declaración de la renta.

Siempre en el último trimestre del año hay que saber qué se puede desgravar.

9. Hacer partícipe a los hijos del ahorro.

Recomendamos siempre adjudicarles un sueldo mensual y que ellos mismos racionalicen el gasto y así evitamos gastos inútiles.

10. Revise sus seguros.

Es vital revisar el contrato existente y confirmar si se ajusta a nuestro estilo de vida.

11. Eliminar gastos superfluos.

¿Tú crees que podrías quitarte el café del mediodía de tu bar favorito? Pues puede evitar esos gastos que te pueden suponer un desembolso considerable a finales del mes.

12. Ahorrar en los gastos cotidianos del hogar.

Recuerda que es importante que vayas a comprar con una lista previa, ya que te ayudará a hacer un uso eficaz de la energía.

13. Aprovechar las ofertas y rebajas.

14. Estudiar en la universidad gratis.

15. Sopese la posibilidad de buscar nuevos ingresos.

¿Has vendido alguna vez algo que no usabas? Muchas empresas de segunda mano son buenas opciones para sacarnos unos ingresos extras.

Esperemos que te hayan servido estos consejos para mejorar tu economía, como en 2013 que una familia consiguió ahorrar 8.000 euros en 2013 gracias a los consejos del Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

piggy-bank_4876775

¡No renueves tu seguro!

El precio de tu seguro puede salirte caro si no aprovechas las campañas del mercado de seguros.