Skip to content
Menu

Errores al invertir

Less than 1 minuteTiempo de lectura: Minutes
Invertis Capital

Errores al invertir

¿Quieres saber cuáles son los tres típicos errores que hacemos al invertir? Nosotros te los contamos además de ayudarte a evitarlos.

PRIMER ERROR: NO DEFINIR NI PLANIFICAR OBJETIVOS DE INVERSIÓN DENTRO DE MI PATRIMONIO

Uno de los errores más comunes que se pueden cometer al invertir es no definir claramente los objetivos y depender de ellos. Definir los objetivos nos ayuda a priorizar nuestras inversiones, seleccionando las mejores oportunidades entre un amplio abanico de posibilidades.

El objetivo de la planificación financiera es, buscar un equilibrio entre nuestros recursos y nuestras necesidades a lo largo de un tiempo determinado. Por lo tanto, invertir correctamente implica tener un plan de inversión y seguirlo con una disciplina establecida. Sin caer en la especulación y sin dejarse llevar por la euforia de los mercados.

Ante todo, esto aparece el término “Bloques de Inversión”, ¿quieres saber por qué es tan importante? Pues porque te permite identificar los errores de su cartera de inversión y cómo solucionarlos a través de 3 objetivos temporales.

Te lo explicamos a continuación:

    • PRIMER BLOQUE DE INVERSIÓN:

El objetivo de este bloque consiste en disponer de la liquidez para hacer frente a hipotéticos imprevistos o a gastos planificados a muy corto plazo que funcionaría como un “seguro” para poder aprovechar dichas oportunidades de inversión que pudieran surgir a un largo plazo.

    • SEGUNDO BLOQUE DE INVERSIÓN:

La prioridad en esta segunda etapa radicará en aumentar la rentabilidad media de la cartera, en el plazo señalado, a base de incrementar la volatilidad, siendo no tan importante la liquidez a corto plazo como en el primer bloque, sino la rentabilidad.

Gracias a los Fondos de Inversión cuentas con seguridad, flexibilidad, diversificación y ventajas fiscales.

    • TERCER BLOQUE DE INVERSIÓN:

La prioridad de este bloque no es otra que la rentabilidad. Aquí depositaremos los activos con mayor volatilidad, es decir, principalmente Renta Variable para beneficiarnos de la capitalización- interés compuesto, de modo que se incremente la rentabilidad real de los activos a largo plazo.

¿Aun así no sabes que hacer y necesitas una recomendación?

Pues nosotros recomendamos que siempre es conveniente espaciar en el tiempo la compra de los distintos activos, ya que nos permite reducir sustancialmente el riesgo de inicial.

SEGUNDO ERROR “COLOCAR TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA”

La diversificación es la existencia de más de un activo en una cartera de inversión. Protege a los inversores del impacto de los resultados de una sola empresa.

La diversificación reduce la responsabilidad y el riesgo de los inversores, y también puede aumentar el rendimiento de la inversión. Por tanto, la opción más prudente consistirá siempre en diversificar la cartera en distintos tipos de activos, mercados, zonas geográficas y estilos de gestión.

¿Sabes realmente a cómo nos diversificamos?

Se puede mediante distinta clase de títulos, con diferentes tipos de categorías de activos, mediante sectores, zonas geográficas y por último, por estilos de gestión, que nos permitirán bajar la volatilidad general de nuestra cartera de inversión.

TERCER ERROR “NO SELECCIONAR LOS VEHÍCULOS DE INVERSIÓN ADECUADOS PARA CADA OBJETIVO DE INVERSIÓN, PERFIL DEL INVERSOR Y SITUACIÓN PATRIMONIAL”

Los errores más frecuentes que cometemos en nuestro Banco Comercial:

    • Nos venden fondos de inversión por sus rentabilidades pasadas.
    • Buscar la rentabilidad perdida
    • Ofrecer como alternativa “Fondos de Inversión Garantizados”
    • Los bancos nos ofrecen Preferentes, siempre pensando en su beneficio, e independientemente del perfil o conocimientos del inversor.
    • No se preocupan por las necesidades del inversor.
    • No hay un seguimiento proactivo de la entidad.
    • Los productos de la campaña estrella siempre supone un pésimo negocio para nosotros.

Estas son algunas de las cosas más importantes que debes saber sobre los errores al invertir. Recuerda que si tienes cualquier duda, nosotros estamos aquí para ayudarte. Déjanos tus comentarios y resolveremos tus dudas.

piggy-bank_4876775

¡No renueves tu seguro!

El precio de tu seguro puede salirte caro si no aprovechas las campañas del mercado de seguros.