Skip to content
Menu

¿Cómo actuar ante un siniestro?

Less than 1 minuteTiempo de lectura: Minutes
Invertis Capital

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se actúa frentea un siniestro. Hoy te resolvemos las dudas sobre este tema.

Primero es importante que sepas lo que es un sinietro, pues se trata de un acontecimiento que supone unos daños concretos y que está garantizado por la póliza de seguros (siempre teniendo en cuenta una cuantía determinada y el tipo de seguro contratado) En cambio, no siempre debemos ver un siniestro desde un punto de vista negativo, ya que los hay de carácter positivo. Por ejemplo, cuando llegas a la edad de jubilación y adquieres el derecho a una renta.

Muchas personas se sienten frustradas al pagar la prima del seguro y no tienen ningún siniestro durante su cobertura, pero debemos pensar de que la promesa de una indemnización en caso de siniestro es un amparo muy importante. Es más, si no pasa nada malo ¡Esto es una gran señal!

¿Qué hay que hacer en caso de siniestro?

Cuando ocurre un siniestro, los asegurados debes actuar según varios pasos:

    • Reducir las consecuencias.
    • Notificar el siniestro.
    • Mantener siempre informada a la compañía de seguros.
    • Informar a la aseguradora de las repercusiones
    • Comunicar a los perjudicados de la existencia del seguro.

Por otro lado, las aseguradoras también están obligados a seguir ciertos pasos:

    • El pago de la indemnización
    • Comunicar el rehúse del siniestro

Fases de la tramitación de un siniestro

Dentro de la entidad de seguros deben llevarse a cabo ciertos pasos. Para empezar deben recibir la declaración del asegurado, es más, esta suele ser la primera noticia que tiene la entidad y, por lo tanto, es fundamental que esta declaración aporte información completa de las causas y consecuencias de dicho siniestro. El siguiente paso será abrir un expediente con toda la información y datos que se obtengan en el proceso de tramitación. La aseguradora valora el siniestro a la vez que se abre el expediente, viendo así el coste de este. Con estas primeras valoraciones el asegurador conoce si se debe continuar hasta finalizar el proceso de gestión de proyectos o si se da por concluido el caso. Ante esto, hay tres posibles decisiones:

    • El siniestro no es objeto de cobertura por la aseguradora.
    • El suceso es una situación clara de cobertura y se procede a indemnizar al asegurado cerrando el expediente.
    • Si el caso es más complejo que eso, se continua con la tramitación hasta llegar a una conclusión.

Por otro lado, hay un agente que interviene en los siniestros. Los peritos, profesionales expertos en la materia que valoran las consecuencias del siniestro y aconsejan a la aseguradora sobre la aceptación o no del siniestro. Por último, deben llevar a cabo la tramitación de la resolución, adoptando las siguientes decisiones:

    • Pagar la indemnización correspondiente.
    • Pagar la indemnización y anular el contrato de seguro.
    • Negarse a pagar la indemnización.

Así, te hemos dejado aquí el proceso que debes seguir si ocurre un siniestro, además puedes saber cómo actuará tu aseguradora. Y como siempre, estamos aquí para ayudarte. Ante cualquier duda puedes contactar con nosotros.

Fuente: Fundación Mapfre

piggy-bank_4876775

¡No renueves tu seguro!

El precio de tu seguro puede salirte caro si no aprovechas las campañas del mercado de seguros.