Skip to content
Menu

Cómo saber si te conviene amortizar la hipoteca

Less than 1 minuteTiempo de lectura: Minutes
Invertis Capital

Toda persona que está pagando una hipoteca ha llegado a un punto en el que se plantea si compensa o no adelantar el pago del préstamo.

Además del impacto en los intereses totales que terminarás pagando por la hipoteca, otro factor es desgravar por la compra de una casa en la declaración de la renta. La normativa establece una serie de cantidades máximas sobre las que aplicar la deducción del 15%, que se corresponderían a una cuota de 753,33 euros al mes o 9.040 euros al año.

Esta cantidad se aplicará a las declaraciones conjuntas e individuales. Esto quiere decir que si tu pareja y tú optáis por hacer la declaración individual ambos podréis desgravar un 15% sobre 9.040 euros, por lo que en realidad estaríais doblando la base de la deducción. En caso de hacer la declaración conjunta el límite serán los 9.040 euros sin multiplicar por dos la cuantía.

Amortizar para pagar menos impuestos

    • ¿Has pagado más de 9.040 euros entre hipoteca y seguros asociados (vida y hogar)? Si es así, no podrías sacar más partido por amortizar más capital de tu hipoteca.
    • Si no has llegado al máximo o si estás casado, optas por hacer la declaración individual y no alcanzáis los 18.080 euros -recuerda que cada cónyuge puede desgravar sobre la base máxima- amortizar hipoteca hasta esos límites será casi siempre la alternativa más recomendable.
    • Desde el punto de vista financiero estás obteniendo una rentabilidad del 15% por tu dinero que no podrías obtener de otra forma y además estás ayudando a reducir los intereses totales que pagas por tu préstamo.

Amortizar para pagar menos intereses

Pero incluso sin deducción en la renta de por medio puede ser recomendable amortizar tu hipoteca. Y es que el tipo de interés que pagas por el préstamo ya no tendrás que abonarlo por la cantidad que amortices de forma anticipada. Imagina que adelantas 5.000 euros de hipoteca y que tu tipo de interés es del 3%. Al hacerlo, estarías evitando pagar 150 euros al banco de forma directa.

Este es el impacto de amortizar esos 5.000 euros cada año en un préstamo a 20 años de 150.000 euros, te permitiría ahorrar 20.077 euros sólo de intereses y acortar en 8 años el pago de la hipoteca.

Pero es que incluso pagando esos 5.000 de más sólo una vez el primer año de hipoteca tendrías un ahorro significativo. Para empezar, acortarías ocho meses la vida de la hipoteca y además pagarías 3.741 euros menos al banco en intereses.

Cómo amortizar más rápido tu hipoteca

La clave para pagar antes la hipoteca es ahorrar más cada mes. Llegado el momento hará que usar ese dinero para adelantar parte del préstamo hipotecario.

Agradecimientos a preahorro.com
Fuente del artículo: https://preahorro.com/hipoteca-y-vivienda/como-saber-si-te-conviene-amortizar-hipoteca/
piggy-bank_4876775

¡No renueves tu seguro!

El precio de tu seguro puede salirte caro si no aprovechas las campañas del mercado de seguros.